miércoles, 6 de abril de 2011

Cartografía

Mapas. Esos trozos de papel que nos muestran qué forma tiene el mundo. Si el sitio al que uno pretende ir está lejos y, encima, el recorrido es largo, como el Tour du Mont Blanc, no basta con un GPS. Además, al GPS se le puede acabar la pila (sobre todo por el frío, no lo olviden nunca, siempre hay que llevar pilas de reserva y olvídense del factor "peso", dos pilas extra de tamaño AAA no pesan tanto) y te puedes ver, en medio de un pueblo, en un cruce de caminos, con 5 flechas diferentes y realmente no poder decidir hacia donde vas. Por eso, no hay nada como un buen mapa. Aquí en Gran Canaria, conseguir un buen mapa de la isla es relativamente fácil (yo, personalmente, recomiendo el Compass®), pero conseguir un buen mapa del Tour du Mont Blanc en Gran Canaria.....es una empresa harto complicada sin entrar en la web. Por ello, ni corto ni perezoso, me metí en una señora página del TMB llamada Walking The TMB, en la que hay un montón de información al respecto y donde aconsejan los mapas de la web mapsworldwide. Como el TMB es una ruta MUY larga y con múltiples variantes, aconsejan comprar 3 mapas. Me explico:
El mapa básico es el Carte de Randonées A1 Pays du Mont Blanc en escala 1:50.000 (1cm de mapa = 500m sobre el suelo).
Como la parte esencial del mapa está a la mitad derecha de la hoja (DIN-A1) corté toda la parte izquierda sobrante, que no me servirá para nada en el TMB y me ahorro un par de gramos de peso y exceso de papel. Posteriormente, tomé un rotulador permanente de punta fina, abrí el Google Earth, cargué la ruta del UTMB, que es la que seguiremos Sarito y yo, y la he marcado. En la página Walking the TMB recomiendan plastificar todo el mapa. Hum! Ahora toca investigar si existe algún sitio en Las Palmas de Gran Canaria donde plastifiquen un mapa -de estas dimensiones- con una cobertura lo suficientemente fina como para poder doblarlo. Si lo encuentro....genial! Si no.....vaya marronazo! Tocará forrarlo, como los libros del cole! Y hablando de los tamaños de hoja de los que hablamos.....esto va a ser "un trabajo de chinos". Ya veremos cómo lo resuelvo.
Volviendo a los mapas. Aparte del mapa 1:50.000 comentado antes, existen dos mapas escala 1:25.000 (1cm de mapa = 250m sobre el suelo) que, juntos, abarcan todo el TMB. Yo, por si acaso, también los compré. Están geniales, súper detallados. Son los siguientes: el IGN 3531ET y el IGN 3630OT. Aún estoy pensando en si me pego el curro de marcar con el "rotu" esos dos mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario