jueves, 24 de marzo de 2011

¿Barrabés? ¡Un revés!

Andaba yo preparando la lista de equipamiento que debo llevar al TMB y al UTMB. Como dentro del material obligatorio me faltan aún algunas cosas, pues me preguntaba yo si podría comprar algo por internet. Lo que sucede es que debo comprar material de calidad -no quiero subir el Col de la Seigne (2516m), de madrugada, en medio de una ventisca, a 1ºC o menos, con un polarcillo de 10€ del "decartón". No es que no pueda hacerlo, a ver, si hay que patear a 0ºC, se camina y se pasa ese col lo mejor posible para bajar hasta Lac Combal y recuperar algo de temperatura. Después de Lac Combal viene el corto ascenso a la Arète de Mont Favre y descenso hasta Courmayeur donde me puedo cambiar de ropa y comer calentito. La cuestión no es esa. El problema con el frío es que es un arma de doble filo de la montaña. Por un lado, es cierto, el frío no te hace sudar, no pierdes electrolitos, es cierto. El problema con el frío es que sí te deshidrata sin sudar. ¿Cómo lo hace? Sencillo, de noche y con frío no bebemos tanto como de día y con calor. No bebemos tanto porque no nos da sed. Aún así, seguimos ascendiendo una montaña de 10km de largo y 967m de desnivel positivo. Nuestro cuerpo está usando energía para subir nuestros kilos hasta esa altura. Por otro lado, el frío nos baja la temperatura, pero nuestro cuerpo es inteligente y se dedica a aumentar el rirmo cardiaco, aparte de poner en marcha otros mecanimos moleculares y celulares que nos mantienen la temperatura, pero que, como mecanismos que son, utilizan energía. Todo ese gasto de energía, el de las piernas, que no podemos evitar y el del frío, que sí podemos evitar, nos provocará más adelante, cuando más lo necesitemos, una soberana "pájara" que nos dejará fundidos, incluso comiendo (ya que comiendo también utilizamos energía). Dicho esto y entendiendo que en una empresa tan grande como el UTMB lo más importante es ahorrar energía, ¿En cuál de esos tres factores podemos ahorrar dicha energía? En la lucha contra los elementos; la lucha contra el frío. No se trata de pasar el Col de Bonhomme (2479m), el de la Seigne (2516m) y la Arista Mont Favre (2435m) de noche y amaneciendo, con mucho frío, llevando sobre el maillot un polar "decartón". Ahí es donde no nos podemos andar con chiquitas, ahí es donde hay que invertir. De nada nos sirve llevar unas zapatillas buenas, unas súper licras, compresores, un maillot de buena calidad, mochila tope de gama, GPS de última generación y demás material si luego, donde perdemos calor (por arriba) tenemos un polar de 10€. Como, además, es material obligatorio este año 2011, me dispuse a buscar por la web un polar que me gustara y que tuviera las características que necesito (ligereza, protección y buen precio). Aquí no se puede escatimar ni irse "al chino" a comprar. Tampoco se puede ir a una sucursal de Inditex, ¡Seamos serios! Cada cual a lo suyo. Yo, automáticamente pensé en la marca que le veo puesta siempre a los turistas alemanes, suizos y austríacos: Berghaus®. Igual es una chorrada, pero desde mi islita atlántica con 1949m de altura, la ropa técnica que lleven muchos "alpinos" como son los bávaros, los austríacos, los italianos del norte y los suizos.....no sé, pero me da cierta confianza. La otra opción, cómo no, es The North Face® y es aquí donde empieza la decepción (desde ya, quiero dejar claro que no tiene nada que ver con la marca, de la que estoy encantado). Me meto en la página web de The North Face y veo el polar Apex Zeitgeist 3/4 Zip. Veo que el distribuidor autorizado en España es Barrabés y me meto en su web. En dicha página no se ve por ningún lado esa chaqueta pero aparece ante mis ojos una maravilla llamada The North Face Apex Vicente, que pesa 380gr y tiene las tecnologías PolarTec® y Apex®.

Genial! me digo. Me registro en la página web de Barrabés, inicio el proceso de compra para saber cuánto me costará la broma cuando finalmente lo haga y veo que todo sale 106€. Hasta aquí, mi ilusión iba aumentando hasta que se encontró con el acantilado de la realidad. En el listado de provincias a las que Barrabés envía por correo no aparece ni SC de TF ni Las Palmas. Oooops! Es decir que Barrabés no envía ni siquiera a la isla donde se encuentra la mayor altitud de toda España. Como mucho, envían, fuera de la península, a Baleares. Anda! Es decir, que para los de Barrabés, nuestras dos provincias canarias no existen. Vale, yo me las cobro y ya las devolveré en su momento, pero, por mi parte, Barrabés no va a tener precisamente mucha publicidad positiva.
Seguiré indagando la manera de comprar esa prenda. Algo me dice tras la oreja que tendré que esperar a llegar a Chamonix para comprarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario